Para el desarrollo de un huerto es esencial que la tierra donde se cultive la semilla este sana, las plantas no llegaran muy lejos en suelo contaminado por hongos y/o por virus.
En nuestra experiencia hemos aprendido estos sencillos pasos para tener plantines sanos.
| La foto no es mia. |
- Nutrir y limpiar la tierra donde se depositaran las semillas. Si ya se tiene la porción de tierra a utilizar, le vendría bien que se espolvoreara un poco de ceniza de leña. esto mejora la tierra por que la nutre y eliminara algunos hongos perjudiciales para la planta. (una taza por mediana por cada 3 kilos de tierra)
- Para desinfectar de posibles virus es bueno regar la porción de tierra con una horchata de hojas de Madrecacao o cacahuanance (Gliricidia sepium).
- Depositar la tierra preparada en recipientes pequeños y que ofrecían las condiciones para que la semilla pueda germinar de la mejor manera.(removerla durante 3 o 4 días)
- Al 3 o 4 día, se siembra la semilla a no mas de 1 cm de la superficie, entre mas pequeña la semilla, menos profunda (fijarse que la tierra este suelta y tenga una apariencia homogenea).
- Colocar en un lugar al que no le de el sol ni la lluvia de manera directa, pendiente de que el suelo se encuentre semi-húmedo.
Las semillas tardan en germinar de 3 a 7 días dependiendo de la la especie. y a partir de ahí veras las plantitas creciendo, en esta etapa son muy delicadas por lo que hay que estar pendientes de ellas...
Si alguien quiere alimentar esta información es bienvenida la información y esperamos que se compartan...
No hay comentarios:
Publicar un comentario